Recuperacion de la Quinta Presa - Rimac

Ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, el World Monuments Fund Perú y el Patronato del Rímac suscriben Alianza Público-Privada para poner en valor la histórica Quinta de Presa.
Este monumento histórico está bajo la administración del Ministerio de Cultura (Ex Instituto Nacional de Cultura) El inmueble, declarado monumento histórico desde 1972, será incorporado al circuito turístico y cultural de Lima y del distrito del Rímac, bajo un nuevo modelo de gestión. La Quinta de Presa, un monumento histórico único por su arquitectura y diseño, será finalmente puesta en valor y podrá integrarse a la oferta cultural y turística de Lima y del distrito del Rímac, gracias a una alianza público-privada en la que participan el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el World Monuments Fund Perú y el Patronato del Rímac.



La Quinta de Presa, fue una mansión campestre, llamada equivocadamente Palacio de la Perricholi. Comprende un área construida de 15,159 m². Se encuentra ubicada en el jirón Chira del distrito del Rímac. La Quinta de Presa fue la casa solariega de la aristocrática familia Carrillo de Albornoz (Condes de Montemar) y Bravo de Lagunas (Condes de Monteblanco), fue construida en el siglo XVIII, fuera del perímetro de las antiguas murallas de Lima, al otro lado del río Rímac. El inmueble es de estilo barroco francés o rococó, adaptado al clima de la capital y a las condiciones de los materiales de construcción. Fue declarado monumento histórico nacional en 1972. Fue afectado en uso al Banco de la Vivienda, el cual mediante convenio con el Instituto Nacional de Cultura del Perú inició la restauración logrando que pudiera volver a mostrar el estilo afrancesado -en salones de juego, comedores y capilla- que lo hizo célebre. Fue el Cuartel Nacional del Regimiento de Gendarmes de Infantería, Guardia Republicana del Perú y sede del Museo de Arte Virreinal.

  XII Aniversario Sociedad Hoteles del Perú - Quinta Presa

La Sociedad Hoteles del Perú.-SHP, celebraró su XII Aniversario con un Gran Coctel que se realizó en la Histórica edificación de la Quinta de Presa, Palacete en Restauración, perteneciente al siglo XVII, ubicado en el Distrito del Rímac. A este evento asistieron invitados importantes personalidades del sector, líderes empresariales, empresarios turísticos, autoridades del gobierno, embajadores e invitados especiales.

Inauguración WI FI libre en la Plazuela de Presa-Jr. Chira cdra 3 
Con el apoyo de la Municipalidad del Rímac, Telefónica y Patronato del Rímac, se habilitó el servicio de internet inalámbrico WIFI, en la Plazuela de la Presa. Proyecto que se realiza con el propósito de recuperar los espacios públicos del Rímac y el desarrollo social de la comunidad a través de la tecnología. El proyecto de Telefónica que se inició hace dos semanas, abarcará las zonas “Glorieta Central” y Plataforma Multiusos”; y los vecinos de la zona. Cabe destacar que el servicio estará disponible las 24 horas del día para todos aquellos que cuenten con un dispositivo con conexión WIFI.


Fuente:
1. Municipalidad del Rimac (Sitio Web)
2. Municipalidad Metropolitana de Lima (Sitio Web)
3. Ministerio de Cultura
4. Wikipedia Quinta Presa

1 comentario:

  1. En qué fecha se suscribió la Alianza Público Privada con World Monuments Fund Peru? Ya se iniciaron los trabajos para la puesta en valor de esta joya de Lima? Cuál es el avance a la fecha y para cuándo se tiene previsto culminarlos? Agradeceré enviarme información a mi correo: abelrojasquiros@gmail.com

    ResponderEliminar